martes, 7 de septiembre de 2010

REVISTAS DE EDUCACION GENERAL

La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI
ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates
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Tema 180 “La educación necesaria para el desarrollo social”
9 de julio de 2010
Propuesto por: Alicia de Mosquera


El maestro está obligado a orientar al educando en la toma de conciencia sobre su compromiso consigo mismo y con la sociedad de la que forma parte, para lo cual debe articular valores, instrucción y transmisión de información , debe ofrecerle instrumentos que contribuyan a formarlo como individuo crítico, reflexivo, creativo, participativo, apto para vivir en democracia y capaz de promoverla . Sin duda, en este argumento se involucra el conocimiento de deberes y derechos ciudadanos, pues, evidentemente, la responsabilidad social implica también, respeto al ordenamiento jurídico. Se trata de hacer del hombre un ciudadano que contribuya al desarrollo de una sociedad justa equitativa y sostenible. Un individuo educado desde estos paradigmas apuntala al bienestar de la sociedad.

Importa que el docente trasmita valores, más allá del currículo formalizado, para lo cual debe poseer las herramientas éticas, sociológicas y sicológicas, es decir, ofrecer el ejemplo como trasmisor de saberes.

Es preciso subrayar que la responsabilidad no es sólo del maestro. En el proceso educativo, contextualizado en la educación permanente, se comprometen u obligan el maestro, la familia y la sociedad.

¿Es imperativo, para beneficio de los pueblos flagelados por la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la violencia, la incorporación de dichas exigencias en una dimensión holística, como eje transversal en el currículo de la educación en todos sus niveles y modalidades educativas?

¿Será la sociedad reflejo de la escuela o la escuela reflejo de la sociedad?


Contactar con el autor: aliciamosquera@hotmail.com
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Comentarios




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faraona
16 de agosto de 2010

El impacto de las politicas publicas en la problematica juvenil y la educacion,preven su reincercion social y la vulnerabilidad del entorno,en situaciones sociales de riesgo como lo son la violencia que esta al borde en ciudad juarez,chihuahua,mexico.Todos los esfuerzxos que se celebren en pro de la educacion seran siempre la mejor para superar la situacion en que se encuentran mis alumnos y la juventud en mexico.


Contactar con el autor: fara.ona@hotmail.com

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Rodolfo Cruz Bustos
15 de agosto de 2010

El tema de la educación para el desarrollo social es un tema que los políticos siempre ponen en su boca. Siempre hablan que sus gobiernos están preocupados por la educación y que harán todo lo posible por su desarrollo o avance. Sin embargo, los diputados y senadores, presionados por el gobernante en turno, a la hora de la asignación de recursos enseñan que el ejercito es lo que más le preocupa. Tal es el caso de México donde los aumentos a los soldados han sido exhorbitantes, llegando en cuatro años de "calderonato" a aumento de más del cien por ciento. Comparando ello con los profesores del sindicato de Elba Esther y del PANAL, tenemos que éstos han acumulado apenas un veinte por ciento en esos años de "Alianza para la Calidad Educativa". Por ello, el tema siempre resulta, cuando se aborda, un buen pretexto para plantear cosas que van a quedar en el olvido. Si de lo que se trata es de dar propuestas, tenemos ya las Metas del milenio, para impulsar el desarrollo social vía la educación. La situación social en América Latina exige mayor participación de los sectores sociales menos favorecidos por el desarrollo en las acciones que mejorarán su condición de vida. Si ellos no participan con mejor consciencia, si no son receptivos en situaciones tan vitales como sus condiciones de vida, entonces seguiremos en la misma situación: con grandes sectores sociales que apenas conciben acomodarse a vivir una vida precaria. Es de entender que la educación debe promover formas de participación social, organización para la producción familiar, comunal, espacios para la recreación, la sana convivencia y una economía local alternativa. Debe de ser educada en la búsqueda de la legalidad que ella misma sancione, no los de siempre; por lo que debe ser el primer servidor de una amplia contaloría ciudana, que vigile el cumplimiento cabal de las leyes. Debe en suma, ser actor en su espacio, en su tiempo y en su comunidad.


Contactar con el autor: cruzcarbajal3@prodigy.net.mx

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lvega aguirre Leonel
5 de agosto de 2010

La educación no solo debe de tener la idea de ser la transmisora de conocimentos teoricos, o bien como una forma de superar los analfabetismos, la educación debe ser para la vida en comunidad, cuando se habla de este concepto se tiene que ver de un aspecto integral ,no segmentado,hay muchos ambitos que influyen en la educación el primero es el aspecto economico, somos homus economicus, la economia afecta todos los procesos educativos, la escasez de recursos es una limitante para el desarrollo, luego de lo anterior se pasa al ambito social,¿ en qué modelo de sociedad estamos ubicados?, ¿ este modelo permite el desarrollo humano? la superación la movilidad social? o bien restringue la libertades sociales e individuales. seguidamente pasamos al modelo politico, ¿ permite este un proceso de distribución de los biemnes producidos , y de ello da la parte que merece la educación, ¿ qué tipo de ciudadanos son los que promueve?¿ se toma a la educación como un motor para el desarrollo social o bien es solo una simple polea?¿ quien impone el modelo de desarrollo social?y por último ¿ que pasa con el desarrollo humano? con la mejor calidad de vida?, con la educación para la ciudadania?. así que no se puede ver por separado solo el desarrollo social de los otros, hay modelos exogenos que son promovidos por organismos mundiales?, son iguales las politicas de un país con los modelos de desarrollo social de un oranismo de credito?


Contactar con el autor: lvegaaguirre@ina.ac.cr

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mariafa
30 de julio de 2010


Por lo menos cuatro generaciones anteriores a la de los jóvenes actuales han sido educados por una sociedad y una escuela que no presenta al hombre su verdadera naturaleza (física y espirtual); la sociedad pide científicos y competitivos hombres de empresa y la escuela desarrolla la razón y las destrezas manuales para una sociedad de mercado. Quienes no son científicos ni grandes hombres de empresa, son profesionales que sirven a los anteriores. Por tanto, ¿dónde están quienes ayudan al hombre a ser él mismo ? ¿a valorarse por su propia dignidad de ser humano y a saber que puede y debe exigir respeto a los demás?

La sociedad regida por destinos de orden económico, ha obligado a la escuela a enseñar, no a educar, para que el crecimiento económico de unos y la pobreza de otros se mantenga y acreciente.




Contactar con el autor: mariacristi52@hotmail.com

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pilar sanchez alvarez
28 de julio de 2010

Creo que el tema es fundamental en educación porque responde a la pregunta sobre la finalidad de la educación. ¿Pero en qué tipo de valores debemos educar? Creo que en la sociedad actual hay unos valores emergentes surgidos después de una crisis de los valores tradicionales que han cambiado la manera de pensar, de sentir y de actuar del hombre actual. ¿influye la sociedad en la escuela o la escuela en la sociedad?


Contactar con el autor: pisaal@hotmail.com

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Juan Jordán
25 de julio de 2010

Hola a todos (as): Me parece muy interesante el cuestionamiento referente a la actual relación entre escuela y sociedad. Si bien es cierto, el desarrollo social es una empresa que involucra a todos (escuela, familia y demás actores sociales) no podemos ignorar que uno de esos pilares fundamentales está pasando por una de las más difíciles etapas en su historia. La familia es un institución que requiere, con urgencia, ser rescatada. Es imperativo alcanzar esta meta para poder pasar a otro nivel, que es la inyección de valores capaces de motivar cambios fundamentales, a lo interno de las personas y la reorientación de la educación hacia nuevos modelos de justicia, equidad y credibilidad en las instituciones democráticas.


Contactar con el autor: jejordan71@gmail.com

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Felipe Padrón Matías
17 de julio de 2010

Es una temática muy importante, adecuada ya que el docente está obligado a orientar al educando en el estudio diario y su protagonismo ante la sociedad, preparándolo como un futuro profesional que sepa reflexionar y hacer un hombre nuevo como lo soñó José Marti y Félix Varela paradigma de estos tiempo en la construcción de valores en una nueva sociedad en la que construimos hoy. Para eso necesitamos educadores que jueguen un rol muy importante en la orientación profesional del alumno y la comunicación constante con la familia para fortalecer la relación familia comunidad escuela.


Contactar con el autor: felipepm@fcs.cav.sld.cu

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Jazmine Acevedo
15 de julio de 2010


Me parece muy importante el tema que se aborda en este foro, en el cual todos debieramos asumir la responsabilidad de una educación en pro del individuo para que sea reflejado en lo social. Vivimos una época en donde es dificil poder reflexionar, analizar, cuestionar, pensar... una época en donde se confunde el "aprender" con consumir y en donde poco se valoran los procesos psiquicos antes mencionados.

A mi punto de vista es un gran reto para el sistema educativo poder llegar a la reflexión, entender que es mejor comprender que memorizar y repetir esquemas, y si bien, como lo dice Norma la responsabilidad debiera recaer en todos, el maestro tiene un gran compromiso, reto y responsabilidad al estar frente a seres humanos todos los días enseñando como lo dice la autora no solo lo que se establece en el curriculum sino en su misma práctica diaria.




Contactar con el autor: jazmine@live.com.mx

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Gerard
12 de julio de 2010

Que tal Alicia: Solo ratifico que se deberá realizar un solo esfuerzo. Ya es suficiente seguir especulando. A mucha gente le urge estabilizar su economía y obviamente su calidad de vida; la educación es la llave para la puerta que encierra a la pobreza. Esta llave debe ser única y es fundamental que la historia de cada ser humano sea de completo desarrollo social. Por favor y ante quien correponda, si leen y escuchan sobre el SIVICAES (Sistema de Vida con Calidad y Educación Sustentable), les invito para que coadyuvemos y edifiquemos la infraestructura que la "escuela" necesita. Mi hipótesis: "Una sola firma es suficiente"... Les agradezco su amable interés y efectiva conciencia para sustentar una sociedad bioética.


Contactar con el autor: juangerardocbta140@hotmail.com

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María Silvia Pérsico
10 de julio de 2010

La construcción de valores debe atravesar el curriculum. La coherencia entre la teoría y el accionar docente e institucional se impone para revertir en parte la brecha generacional docente-alumno, caso contrario continuará la enfermedad que azota a las instituciones educativas, en su mayoría.


Contactar con el autor: mspersico@arnet.com.ar

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NORMA G. GUTIÉRREZ
10 de julio de 2010

Me parece una temática más que pertinente. un título adecuado y claro. Refleja la inquietud de muchos de los que somos especialistas en educación. También me parece que es una postura de mucha exigencia al docente, si bien se reconoce que no sólamente es un compromiso de este actor. Sin embargo creo necesario para responder a una problemática del tipo, que tal vez sería más conveniente cambiar de paradigma en educación. ¿Qué tal observar a la educación como parte de este desarrollo social y abrir las responsabilidades y compromisos hacia la sociedad misma? ¿Qué tal si dejamos el papel protagónico y la responsabilidad centrada en el docente para orientarnos a fortalecer la alianza con la familia, comunidad y poblaciones en una perspectiva de vida sustentable?


Contactar con el autor: gala@servidor.unam.mx

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